Comunity container, Chengdu – China (2009)
Comunity container, Chengdu – China (2009). Arquitectura, Alsop Sparch. Fotografías, alsopsparch.com.
El proyecto “comunity container” nace con el objetivo de proveer de “centros comunitarios” para que los vecinos, de las áreas afectadas por el terremoto de Sichuan, puedan recibir tratamiento, entretenerse, continuar con su educación y planificar la reconstruir sus comunidades.
Con este objetivo, se han proyectado tres tipos de módulos diferentes destinados a centro sanitario, biblioteca y centro social, partiendo de la estructura básica de un contenedor de transporte marítimo.
Pag:
POLLICROMIA DE ARCILLA- LIVING TEBOGO
Living Tebogo, Township Orange Farm, Johannesburg – South Africa (2005). Concepto y diseño, “die architektur” 25 students (Kunstuniversität Linz), en colaboración con Prof. Roland Gnaiger, Lotte Schreiber, Anna Heringer, Sigi Atteneder, Richard Steger. Fotografías, basehabitat.ufg.ac.at y chorherr.at.“Living Tebogo” es un centro de acogida para niños con discapacidades físicas. En el marco de un proyecto de colaboración en el año 2005 se construyeron estos dos pabellones, uno destinado a cocina comedor y el otro a salas de fisioterapia y dispensario médico.
Los dos pabellones se organizan en “L” entorno a un patio central y quedan conectados entre si y los edificios preexistentes con una pérgola de madera.Las soluciones constructivas utilizan técnicas y materiales autóctonos, arcilla, madera y fibras vegetales.
También se han incorporado soluciones alternativas en las fachadas, como los pequeños círculos de vidrio dispuestos aleatoriamente en la pared posterior del comedor o la composición de estratos de arcilla y madera, que se ha pintado con diferentes tonos de arcilla y fragmentos de tejido de paja (esterilla).
Pag:
En Argentina, una casa increible : 1200 botellas de PET, 1300 cajas de Tetra Pack
Alfredo Santa Cruz ha podido construir la casa de sus sueños con la ayuda de su familia. Todavía insatisfecho por el resultado, ofrece gratuitamente cursos de construcción a base de materiales usados (“que solo desean viajar y un sitio para acabar sus días”), con el fin de compartir sus conocimientos.
casa de las muñecas
Pag:
RECETAS URBANAS
Calle del sol 114
“Se puede y se debe hacer una ciudad con otras herramientas que no son la arquitectura: el asociacionismo, por ejemplo”, explicaCirugeda. Para él, conocer cómo funcionan los sistemas de ordenación social y urbana, los económicos o los normativos, son la mejor manera de replantearlos y criticarlos. Con movilización se puede cambiar una ley. Su objetivo: tratar de averiguar por qué no funcionan las ciudades y qué se puede hacer para mejorarlas
Cirugeda asegura que “durante años, los promotores y los políticos han sido quienes han diseñado las ciudades”. Y que “la profesión apenas se ha enfrentado a ellos aunque ahora vengan los lamentos”. Él y sus Recetas Urbanas tratan de reforzar los vínculos con diversos entornos sociales generando maneras de producir ciudades que no han sido apoyadas, ni siquiera permitidas, por ejemplo parques levantados en solares vacíos con mobiliario y macetas que llevaron los vecinos o viviendas útiles construidas en azoteas .
Pag:
Mobiliario urbano relleno de residuos
ALGUNAS PAGINAS DE INTERES
No hay comentarios:
Publicar un comentario